En este cuadro el foco de interés está en el Fuerte de La Cortadura y la zona de playa, donde he situado sombrillas y bañistas.
En el mar he pintado una regata de veleros, y a la izquierda, intencionadamente sin detallar, representando sólo manchas, se insinúa el edificio militar.
Para conseguir el blanco de las olas en este cuadro se han utilizado 6 recursos diferentes:
A.- Reservar el blanco del papel no pintando en la zona deseada:
1- a pulso, cuidando que no entre acuarela en esa zona.
2- usando líquido de enmascarar (película protectora adhesiva aplicada con pincel sobre dicha zona y que se retira .una vez pintada la zona de alrededor. (esto también se ha hecho en algunas velas de los barcos y alguna sombrilla).
3- pasando cera (con una vela, por ejemplo), por esa zona, que quedará preservada, ya que la acuarela no se fija en el papel si está revestido con cera.
B.- Restando pigmentos previamente pintados:
4- lavando esa zona con agua y retirando con un pincel seco o con una esponja o papel se cante la pintura, consiguiendo zonas vaporosas.
5- rascando la zona con la uña o con algún objeto punzante o con lija, eliminando la capa más superficial del papel, aflorando el blanco de capas inferiores (los resultados varían según el tipo de papel (algodón, bambú, etc.).
C.- Pintando con color blanco sobre colores previamente pintados:
6- como con el blanco de acuarela no se tapan otros colores, sino que sólo se consigue un tono levemente blanquecino y pastoso, los acuarelistas suelen utilizar gouache blanco, que se superpone a la acuarela y da luminosidad (sólo debe emplearse muy puntualmente en sitios donde se quiera realzar el blanco: un foco de luz, o, como en este caso, algunos puntos en la espuma de las olas más cercanas a la orilla).