miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA CORTADURA II

En este cuadro el foco de interés está en el Fuerte de La Cortadura y la zona de playa, donde he situado sombrillas y bañistas.
En el mar he pintado una regata de veleros, y a la izquierda, intencionadamente sin detallar, representando sólo manchas, se insinúa el edificio militar.


Para conseguir el blanco de las olas en este cuadro se han utilizado 6  recursos diferentes:

A.- Reservar el blanco del papel no pintando en la zona deseada:
              1-  a pulso, cuidando que no entre acuarela en esa zona.
              2-  usando líquido de enmascarar (película  protectora adhesiva aplicada con pincel sobre         dicha zona y que se retira .una vez pintada la zona de alrededor. (esto también se ha hecho en algunas velas de los barcos y alguna sombrilla).
              3-  pasando cera (con una vela, por ejemplo), por esa zona, que quedará preservada, ya que la acuarela no se fija en el papel si está revestido con cera.
B.- Restando pigmentos previamente pintados:
              4-  lavando esa zona con agua y retirando con un pincel seco o con una esponja o papel se cante la pintura, consiguiendo zonas vaporosas.
              5-  rascando la zona con la uña o con algún objeto punzante o con lija, eliminando la capa más superficial del papel, aflorando el blanco de capas inferiores (los resultados varían según el tipo de papel (algodón, bambú, etc.).
C.- Pintando con color blanco sobre colores previamente pintados:
              6-  como con el blanco de acuarela no se tapan otros colores, sino que sólo se consigue un   tono levemente blanquecino y pastoso, los acuarelistas suelen utilizar gouache blanco, que se superpone a la acuarela y da luminosidad (sólo debe emplearse muy puntualmente en sitios donde se quiera realzar el blanco: un foco de luz, o, como en este caso, algunos puntos en la espuma de las olas más cercanas a la orilla).




2 comentarios:

  1. Agradecido por las explicaciones, ayudan a entender la fase de creación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo simplemente transmito y comparto lo que voy aprendiendo de otros y lo que averiguo por mi cuenta son pequeñas variantes...
    Un saludo.

    ResponderEliminar