domingo, 24 de noviembre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA ACUARELA 23-NOV-2013

              Ayer sábado nos reunimos en la Plaza de la Encarnación de Sevilla para participar de esta celebración de la acuarela.
              Tras los preceptivos churros, divisé a algunos compañeros que ya se habían estacionado, así que me ubiqué junto a ellos para empezar la primera acuarela. A los lados tenía a Paula y a Manolo Silva.
              Como suele ocurrir cuando se pinta en la calle, a tu caballete se acerca gente a ver qué estás haciendo y a hablar contigo. Esta vez, además de los sabios consejos y sugerencias de los compañeros más expertos, Alberto de Burgos, J. Luis Fabre, J.Ignacio Velasco, Reyes Vicent, Manuel,  Miguel Algarín, y también de los que han empezado en esta aventura conmigo, como M. Carmen Díaz de Mayorga, etc..., puedo contar dos anécdotas:

              Ya puestos en faena, se acercó una niñita muy simpática de 8 años, Clara, que se interesó mucho y me dió conversación; iba y venía y preguntaba muchas cosas: "¿cómo te puede salir en tu dibujo lo mismo que ves?, o ¿Por qué no le pones a esto este color que es muy bonito?, etc...al final me preguntó la muy espabilada: y cuando lo termines, ¿qué vas a hacer con el cuadro?", así que le regalé un pin de la agrupación que le pareció muy chuli y se fue dando saltitos de alegría a pintar con los otros niños.

               La otra fue que después de que Emilio D. Olivares me colgara un calendario del extremo del caballete, por si se vendía, apareció un señor mayor con bastón y empezó a mirar mi caballete mientras yo miraba fijamente hacia arriba la cúpula de la Anunciación, observando su geometría; el viejo le daba vueltas al caballete escudriñando cada objeto que había en él: calendario colgante, vaso de agua sucia, colores, me miraba a mí ( y yo a él de reojo)...y no sé si porque mi mirada estaba perdida en la lejanía, o si porque mi caballete parecía un tenderete, me preguntó muy serio -se veía que no iba en broma- : "Y los cupones?"

               El día era frío y el cielo estaba luminoso y gris claro, casi blanco.
               Mi acuarela matutina pintada más o menos entre las 10,00 y las 1,45 h.:


         

 Tras almorzar por allí cerca, estuve  de 16,30 a 18,15 arriba en el mirador de las setas. Ya por la mañana había subido Eduardo Rendón.






 
 Alberto y yo íbamos charlando mientras subíamos. Cuando conseguí montar el caballete, Alberto ya había pintado unos 17 cuadros.... y me puse a pintar rápidamente, porque se iba la luz y bajaba la temperatura, aunque a Alberto el frío no le afecta...¡Como es DE BURGOS...!

       
            Esta segunda acuarela no pude terminarla, pero la muestro tal cual; quizá le dé unos últimos toques un día de estos en casa:


      Por último, os dejo algunas fotos de los acuarelistas:















Los niños pintando:



Aquí presento los carteles que se hicieron:

   

2 comentarios:

  1. Interesante, personal y ameno el reportaje del Día Internacional de la Acuarela. Eres un gran dibujante de arquitectura urbana y las acuarelas te han quedado muy bien. Puedes terminarlas en casa; es lo que yo estoy haciendo con la mía con la vista desde abajo pero no renuncio a venir por mi cuenta otro día y hacer la de arriba. Ya he visto tus dibujos del proyecto, muy interesante para que lo desarrolles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Reyes; me siento halagado por esas palabras tan positivas...y más viniendo de un estupendo acuarelista.

      Eliminar