martes, 29 de enero de 2019

CHORROS DE AGUA

          La representación en acuarela del agua en surtidores, fuentes, caños, etc, la consigo de diferentes maneras: 
          En vistas lejanas, el caso de una gran fuente, donde el agua forma una especie de "nube", puede insinuarse simplemente reservando el blanco del papel solamente respetando esa zona, y dependiendo del formato se pueden matizar sombras suaves...como en el primer ejemplo de la plaza de España en Sevilla. 



          En vistas algo más cercanas, el chorro de un surtidor lo hago de dos formas:

1- reservando el recorrido parabólico del chorro con líquido de enmascarar ( yo uso el de Holbein, que tiene el envase en forma de rotulador grueso y deja un hilo muy fino; al inicio el chorro es contínuo y al final se va separando en trazos y gotas discontínuas y más disperso y abierto), que, tras pintar el fondo, se retira y aparece el efecto perseguido; es el caso de la fuente de los leones en el parque de María Luisa del tercer ejemplo. 


2- Sacando el blanco del papel una vez pintado el fondo, mediante raspado con una navaja pequeña... es el caso de la fuente de las ranas en el mismo parque, del segundo ejemplo.


          En detalles muy próximos, como en los caños de los ejemplos 4 y 5, donde el corro ocupa un tamaño en el cuadro que puede trabajarse bien, pinto directamente, teniendo en cuenta que el agua, que en este caso tiene una forma que se asemeja a un cilindro curvado, refleja todo lo de alrededor, por lo que tiene contrastes fuertes y trazos muy oscuros, blancos, azulados, verdosos, naranjas, etc...y por ser transparente también deja ver lo que hay detrás, y proyecta una sombra suave y colorida sobre las superficies . Las salpicaduras son puntos blancos, con blanco de china o reservando al principio con líquido de enmascarar para más intensidad del blanco.













No hay comentarios:

Publicar un comentario