Esta tarde hemos estado en el estanque de la Buhayra y yo he pintado un palacio que no existe, interpretando, a partir de las ruinas, cómo sería el antiguo palacio almohade construido por Abu Yaqub Yusuf. (Los arqueólogos sacaron a la luz la planta del edificio, pero se especula aún con los alzados y volúmenes. Se cree que el estanque estaba revestido de pintura color almagre (rojizo) y el palacio blanco, con una arcada que lo rodeaba, un espacio central más importante, y dos alcobas laterales, quedando rematado por cuatro modestas torres:
Esta es una vista aérea de lo que queda del palacio, el estanque y el palacete lateral.
Y esto es la planta, recuperada con las excavaciones arqueológicas, y el alzado principal (hipotético) del palacio y la sección del palacete, según D. Rafael Manzano Martos, quien fuera arquitecto conservador del Alcázar:
Por mi parte, me he tomado la libertad de reinterpretar el alzado, que para eso soy un pseudoartista, aunque pintar algo que no está delante de tí, porque no existe, es complicado. Ello no es excusa para justificar el churro acuarelístico que me ha salido:
No hay comentarios:
Publicar un comentario