miércoles, 13 de noviembre de 2013

ACUARELAS PARA LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO

          Hace tres semanas me propusieron colaborar con un importante estudio de arquitectura de Sevilla:  ESTUDIO ARENAL de los arquitectos Fernando Carrascal Calle y José María Fernández de la Puente Irigoyen. (http://www.carrascal-fernandezdelapuente.com) en un proyecto de arquitectura para un gran shopping resort:  centro comercial y de ocio, con lago, dos hoteles, spa, gimnasio, cines, bolera, ocio al aire libre y en interior, etc. ( sería el 4º de España en superficie  construida): WATERLAND SEVILLA.

Comercializa IDEA /Leasing agent: Juan Merino
DISEÑO COMERCIAL/Chapman Taylor ESPAÑA
INNOVACIÓN Y COMERCIO URBANO S.L.

          Mi trabajo consistiría en la elaboración de varias imágenes del complejo, desde distintos puntos de vista (perspectivas aéreas, a pié de calle, de interior, ...), donde se vieran los edificios y la zona lúdica, ambientándolas con personas, árboles, algún vehículo y otros elementos que "dieran vida".

Existían dos problemas:
           El primero era el escaso plazo disponible (12 días, de los cuales 5 eran festivos), pues había que confeccionar e imprimir un dossier (incluyendo planos, textos, dibujos...) como parte de una presentación del proyecto en el Salón Internacional Inmobiliario MAPIC, http://www.mapic.com/  en Cannes (Francia), que ha comenzado hoy.


          El segundo era que el proyecto se encuentra en fase de anteproyecto, con pequeñas cuestiones sin definir (algunas fachadas, etc) o susceptibles de ser modificadas (de hecho, en las 5 reuniones que hubo durante los primeros bocetos que realicé, el proyecto sufrió pequeñas mutaciones en las cubiertas, algún hueco de fachada, alguna alineación de fachada...); algunos de los cambios impuestos por IDEA desde Madrid (por ejemplo, una cortina de agua que caía al lago desde un segundo entrante en fachada y el propio retranqueo, así como los pretiles, que en principio se pensaron como maceteros corridos con plantas que colgaban formando cortinas vegetales en las terrazas -todo ello reflejado en algunos bocetos iniciales-, fueron suprimidos). En resumen, era un proyecto "vivo".

          Pensaron para este trabajo en alguien que, por una parte supiera interpretar planos técnicos, (un arquitecto como yo cumplía ese requisito), pues a partir de las plantas de sótano, baja, primera y de cubiertas, había que montar vistas a modo de fotos de cómo quedaría aquello ya en uso, donde se apreciara la actividad humana, lo cual conlleva, además, cierta capacidad de imaginación y alguna dosis de creatividad y por otra parte utilizase alguna técnica artística para representar gráficamente dichas imágenes; en este caso la acuarela, que en los últimos años ha ido perdiendo terreno en estas tareas en favor de las vistas 3D de CAD, (que en este caso eran inviables, tanto por no estar 100% definido el proyecto -sobre todo en fachadas- como por la falta de tiempo).

          Tras aceptar el reto y las adversas condiciones me puse a trabajar en seis vistas hechas directamente a mano alzada, pues yo nunca utilizo reglas para dibujo artístico.

          Primero hice bocetos con un lápiz 2B en papel de un bloc para esbozos de la marca Gvarro; algunos de ellos fueron modificados varias veces y otros desechados:






          Tras los dibujos definitivos en papel Bamboo de la marca alemana Hahnemüle, para acuarela se  aplicó color de la marca británica Winsor & Newton, resaltando con posterioridad algunas líneas a plumilla, todo realizado en pequeño formato: cinco de ellas en A4  y una -la vista aérea general- en A3.
     

          A continuación presento las 6 vistas y algunos detalles:


1    Vista aérea. Nudo de la autovía Sevilla-Huelva, entrada a Espartinas.



2    Zona del lago



Detalle de la zona lúdica, con pasarela, rocódromo, pista de skate, terrazas, etc.




3    Vista desde la piscina de olas, con olivos





Detalle del entrante en fachada y de las escaleras exteriores



4    Vista desde la escalera mecánica exterior hacia el lago, con barcas de remo




 Detalle de las terrazas de bares. Al fondo, la pasarela al restaurante de dos plantas



5    Vista de la tirolina, con la pasarela al restaurante y su terraza en el agua



6    Perspectiva interior, con los distintos niveles





Detalle de tiendas en planta primera


Detalle de la zona de escaleras mecánicas



Detalle de sótano de aparcamiento

   
Finalmente, el dossier que se ha presentado al público en MAPIC-2013, Cannes:























6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, Jose. La verdad es que me dieron pocos días para hacerlo y, como sabrás, soy profe, así que sólo pude emplear el tiempo fuera de mi horario de clases.

      Eliminar
  2. Admiro tu visión para levantar esas perspectivas a partir de planos y además llenarlas de gente. Muy buen trabajo, Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, compi. Estos trabajos pueden hacerse más perfectos con el método de la perspectiva cónica...con puntos de fuga exactos medidos con regla, etc... pero esta vez no había tiempo para eso, así que las vistas eran totalmente "a ojo" y a ver si quebaban bien o no. Esa era la dificultad principal. Por otra parte, más que acuarelas puras son dibujos coloreados, pues la componente técnica pesaba algo más que la artística...en cualquier caso me alegro de haber probado esta otra aplicación de la acuarela.

      Eliminar
  3. Magnífico trabajo Pablo. No había visto esta entrada hasta ahora y me han parecido unas acuarelas estupendas, muy adecuadas al objetivo que se perseguía y con la premura de tiempo que había. ¡Enhorabuena compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eduardo. Perdona por no responder antes, pero tengo abandonada las acuarelas desde hace más de 2 meses y no miraba mi blog desde hace tiempo.
      Este trabajo sirvió para captar inversores. De hecho, El Corte Inglés se metió en el proyecto, y la empresa me llamó para participar en la modificación que incorporaba un nuevo edificio de varias plantas, elaborando nuevas acuarelas...pero decidí no aceptar la invitación.
      Desde luego les estoy muy agradecido por contar conmigo para esta interesante experiencia donde se entrelazan ambas disciplinas -pintura y arquitectura-, pero no me veía en una continuidad para este tipo de trabajo. Prefiero trabajar en acuarela como pintor y en arquitectura como arquitecto.

      Eliminar