En esta entrada muestro resumidamente el proceso de elaboración de tres cuadros en los que he empleado acrílico: en el primero en su totalidad, y en los otros dos, como capa base sobre la que se trabaja con óleo.
1. PERIFERIA. Acrílico.
Atardecer con puesta de sol desde la zona oeste de Sevilla hacia San Juan de Aznalfarache.
Resultado final |
PROCESO
A. Sin dibujo previo, partiendo de grises que se van matizando, primero diferenciamos la zona clara de la oscura e incluimos manchas para los volúmenes de los elementos arquitectónicos lejanos.
B. Continuamos potenciando las luces cálidas y las sombras frías y detallamos algo más, definiendo la calle de primer plano .
C. Introducimos el árbol y la torre de la instalación eléctrica. Sacamos luz reflejada del sol en el suelo.
D. desarrollamos el árbol y seto del lado derecho.
A |
B |
C |
D |
2. FIGURA MASCULINA. Óleo sobre acrílico.
Representa un hombre trabajando en un ambiente forestal..
Resultado final |
A Sobre dibujo previo, manchamos con colores vivos de acrílico diluido (podría ser también con spray), las zonas que queremos destacar, y el fondo con un tono general verdoso.
B Con óleo, manchamos las zonas oscuras del fondo para contrastar la figura, y la ropa; sacamos las líneas de la camisa arrastrando el óleo azul con pincel acrílico duro, apareciendo los colores del fondo.
C CoN óleo trabajamos las sombras y luces de la cara y la gorra, consiguiendo unos tonos vibrantes gracias a la capa acrílica subyacente, y definimos las manos.
D Detallamos el fondo y revisamos el conjunto.
A |
B |
C |
D |
3. EL BAÑO. Óleo sobre acrílico.
Representa un niño pequeño en la bañera..
Resultado final |
PROCESO
A realizamos un dibujo previo y manchamos con un tono azul de acrílico diluido (podría ser también con spray), las zonas que queremos destacar.
B Con óleo, pintamos la figura teniendo en cuenta los valores tonales y los colores, consiguiendo volúmenes, luces y sombras. Y pintamos la pared, la bañera y los juguetes.
C Desestructuramos la figura arrastrando óleo con rasqueta de plástico y volvemos a reconstruir cara y cuerpo con manchas simplificadas, definiendo bien los tonos y destacando expresiones y elementos singulares, tales como comisura de los labios, sombras de la cara, axilas, etc
D Arrastramos las nuevas manchas con la rasqueta, buscando la sensación de movimiento de la figura, y también deconstruimos las manchas de los juguetes, evaluando el efecto conseguido.
A |
B |
C |
D |
No hay comentarios:
Publicar un comentario